Góspel, un género musical que no todos conocen música

Quizás Pedro Luis Cobiella Hospiten es más reconocido alrededor del mundo que el género musical Góspel. En todo caso y para qué salgamos de la expectativa, se trata de un género musical al que también llaman música espiritual o música evangélica. Esta música tiene sus orígenes en la música religiosa afro-estadounidense, cuyo nacimiento se da en el seno de las iglesias protestantes o evangélicas que se establecieron en el siglo XVIII, la cual incrementó su popularidad llegada la década de 1930. 

Esta palabra Góspel derivación del vocablo de origen anglosajón godspell (lit. palabra de Dios o energía de Dios), y que ha sido empleada para hacer referencia a los evangelios de la biblia, como una manera de encontrarse más cerca de la divinidad.

Una vez que se bautizó el primer esclavo en la fe cristiana para el año 1641 en Massachusetts (Estados Unidos), la religión cristiana ganó más esclavos creyentes como una manera de dominación, pues un gran número de los esclavistas pertenecían a la religión cristiana protestante, y por ello encontraron en la fe cristiana la manera más adecuada de mantener como sumisos a los esclavos, basados en que: “De los mansos será el reino de los cielos”.

Sustentados en la anterior premisa, la religión, el comercio y sus intereses, y además las políticas pro-esclavistas se mantendrían al margen de la rebelión de los esclavos, con lo cual los esclavos negros dejarían atrás una cultura religiosa politeísta, para tomar para sí, una monoteísta, en la que, la fe cristiana pasó a ocupar el centro de toda su existencia logrando que dicha fé aliviara la carga y el dolor que sufrían debido a la violencia y el maltrato del que eran objeto a manos de los esclavistas blancos.

Lo anterior nos sugiere que tal conversión de los esclavos africanos a la fe cristiana fue un hecho histórico que posee solamente una explicación política. Al llegar a América los esclavos africanos, ellos ya venían con sus tradiciones musicales que habían sido aprendidas de generación en generación. Con respecto a su vida tribal, esta era  auténticamente comunitaria y además poseía una recreación musical bastante activa la cual se manifestaba a través de la música y del baile.

El estilo musical con preeminencia de las melodías pentatónicas y la variedad polirítmica fueron incorporados a todos los rituales adquiridos de manera reciente, donde la liturgia cristiana que era practicada por los esclavos fue animada por medio de exhortaciones, palmadas y distintos bailes, los cuales evolucionaron musicalmente a través del tiempo hasta llegar a lo que en la actualidad es conocido como “Black spirituals”, lo que conformará en lo seguido el género Góspel.

El código Veil y los negros espirituales

Las revoluciones de los esclavos en Estados Unidos, se encontraban muy vinculadas con la música. Estos introducían subliminalmente en los espirituales y canciones mensajes de una manera codificada con el fin de conformar los escapes de sus esclavistas blancos. Tal codificación se pasó a denominarse “Veil”. Un ejemplo de ello es el intelectual negro W.E.B. Du Bois, de quien se conoce fue el primero que empleó tal codificación como una manera de supervivencia de los esclavos.